Certificación Laboral

La certificación laboral es un paso imprescindible para la obtención de la residencia por medio de una oferta de empleo. El empleador tiene que demostrar que no hay ciudadanos americanos o residentes permanentes capacitados y disponibles para el trabajo requerido. El empleador tiene que anunciar el puesto en el periódico por dos domingos. Si el puesto es profesional, tiene que anunciar el puesto por otros medios también. El empleador tiene que guardar todos los curriculum vitae y cartas de aspirantes que el recibe. El tiene que entrevistar cualquier aspirante que tenga la capacidad para el oficio.

El empleador debe ofrecer el puesto al salario que el Departamento de Trabajo ha determinado.

Entonces, si el empleador no encuentra un trabajador americano que tenga la capacidad y esté disponible para el puesto, el puede presentar el trámite de certificación laboral al Departamento de Trabajo de los EEUU.

En Marzo 2005, las reglas nuevas para la certificación laboral entraron en vigencia, llamado PERM. PERM es un sistema de aplicación por el Internet, que ha reducido el tiempo de proceso de las solicitudes de las certificaciones laborales a varias semanas o varios meses. Sin embargo, si su solicitud es auditada por el Departamento de Trabajo el proceso dura mucho más largo, quizás un año y medio.

Uno de cada cuatro solicitudes es auditado por el Departamento de Trabajo. Si un empleador es auditado, el debe presentar al Departamento de Trabajo todos los anuncios, y otra documentación de la publicidad y todas las cartas y curriculum vitae de los aspirantes. El debe explicar porque cada uno de los aspirantes no tiene la capacidad para el puesto.

Si el empleador no guardó toda la documentación, o no tuvo un buen motivo para rechazar los aspirantes americanos, el Departamento de Trabajo puede prohibirle de hacer más solicitudes. Si el Departamento de Trabajo decide que el empleador cometió un fraude, el empleador puede ser enjuiciado por violaciones criminales.

Es muy importante contratar a un abogado para hacer solicitudes de certificación laboral para evitar estas consecuencias.